22 de octubre de 2009

Restaurantes generosos. Aprendiendo de la crisis (Cantina del Tenorio, 21 10 09)

La Cantina del Tenorio, jueves 21 de octubre de 2009. (Cantina del Tenorio, 21 10 09)

Puede que la crisis que está afectando al sector del vino, al sector hostelero y al de los restaurantes nos sirva para reflexionar. Donde antes no existía el término tapa relacionado con el consumo de una cerveza (o refresco, etc.) y ofrecida de manera gratuita, ahora puedes encontrar hasta dos langostinos buenos. Y ha sido por arte de magia. Los restaurantes y bares se vuelven más amables, quieren más sus clientes y piensan en cómo hacer que vuelvan, justamente, al mismo local.



Lo mismo sucede en los restaurantes. Está apareciendo un cuidado más generoso del comensal. Si antes pedías compartir entre dos personas un primer plato parecía que cantarías con una cierta aureola de tacaño, independientemente del precio en carta de ese plato. Hacías trabajar más sin un beneficio claro para la casa.



Hoy en La Cantina del Tenorio he visto varias luces en verde. Al pedir alubias blancas con pulpo con un coste de 8,50 euros hemos pedido compartir plato entre dos. Y la sorpresa ha venido por el lado de la generosidad (ausente hasta ahora en muchos restaurantes) apareciendo una ollita de acero caliente con cantidad suficiente para comer hasta 4 personas. El resultado es que la casa entiende tu petición y la valora como una opción a satisfacer.





Cuando el restaurante actúa con esa naturalidad, como si fuera la casa de un buen anfitrión que te acoge y te entiende, acaba siendo muy difícil desprenderte de un sentimiento de satisfacción que te hará volver al mismo sitio varias veces más.



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