6 de febrero de 2010

Alubia con sabor a alubia. Los Claveles 28 01 10




Llegar a “Los claveles” es una gran satisfacción. La nueva reforma del local hace que el espacio en el que se come siempre sea un punto (también) en la conversación y siempre desde apreciaciones favorables. La claridad y la calidad de los nuevos espacios crean un ambiente optimista previo a la comida. Que el local esté casi siempre lleno, incluso en días de diario, remata la apreciación de que es un buen sitio, una buena elección.

Ir a “Los claveles” es ir a comer “olla podrida” aunque cocinen muy bien muchos otros platos. La olla podrida es una recreación metafórica de lo mal que se suele exportar ideas desde Burgos, desde Castilla. Para los de aquí la olla podrida es un nombre al uso, pero para los de fuera el nombre tiene mal olor y una sensación de que algo malo va a suceder.

Y sin embargo la explicación de que “pod(e)rida” viene de poder y no de pudrir, que una olla podrida es una comida especial porque lleva todo tipo de carnes y viandas que no son de diario es tan bonita que el preconcepto y el concepto explicativo se anulen y queden en kao técnico. Es decir, un nombre comercial poco sugerente.

En “Los claveles” también pensé en otra cosa. Con las personas con las que he ido a comer, en esta ocasión y en otras, suelen hacer esta apreciación “no saben a nada, sólo saben a alubias”. Es un gran piropo estando en la cuna de la Alubia de Ibeas, pero refleja una insatisfacción en la viveza de sabores. Porque estamos acostumbrados al sabor de las legumbres con algo. Es más últimamente se estandariza como sorprendente las legumbres con pescados y mariscos. Y las lentejas con chorizo.

Las alubias de la olla podrida de “Los claveles” se cocinan sin tener contacto con carne y creo que es una apuesta hoy por hoy arriesgada. Pero es un reflejo de claridad, las alubias bien cocinadas y con su propio sabor. Luego vendrán las carnes y todo lo demás, pero las alubias que sepan exclusivamente a alubias es una apuesta postmoderna y sofisticada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario