21 de noviembre de 2011

Del plato al lienzo y viceversa. Hotel Velada Burgos 3 11 2011

La comida con los artistas de la exposición “Del plato al lienzo” fue un privilegio. Poder comer con unos 18 artistas burgaleses y tener un ambiente divertido y vitalista es un hecho insólito; porque es poco habitual. Y todos disfrutamos de las recetas sabrosas y elegantes, que nos hicieron comentar el toque perfecto que el cocinero (Sergi Vidal) tiene para reforzar los sabores de productos aparentemente conocidos.

No sé hasta qué punto los artistas burgaleses disfrutan de la gastronomía, supongo que cada uno a su manera, pero estamos seguros que el libro Cocina Burgalesa Actual ha servido para unir a personas del mismo gremio. Y también a cocineros y artistas.







Las relaciones entre los 24 artistas y los 24 cocineros han sido variadas. Ninguno de ellos se conocía previamente (salvo una excepción). Algunos se han hecho amigos; otros se admiran; otros han tenido poco tiempo para relacionarse; otros han guardado las distancias y seguirán manteniendo una relación mutua muy escasa. Esas relaciones se comentaron entre los propios artistas asistentes a la comida.

Yo tengo una teoría débil al respecto. Sólo los cocineros más extrovertidos y acostumbrados a tener que argumentar sus platos en concursos, medios de comunicación, etc., han sido capaces de establecer una relación de equidistancia y paridad con los artistas. A la mayoría de los cocineros (en general) los artistas les dan miedo puesto que sienten que ellos mismos no tienen grandes argumentos para explicar un trabajo en el que llevan muchos años y lo realizan de manera casi intuitiva. Se ven como una profesión más en la que trabajar como artesanos que lo hacen bien. Por su parte los artistas están sumamente intelectualizados y formados porque deben tener un argumentario sobre lo que hacen, por qué lo hacen y en qué se diferencian del resto.

Sin embargo el reto que se les propuso para hacer el libro y después la exposición ha servido para poder mejorar un poco más y para tener contacto directo entre mucha gente que ha hecho muy bien lo mejor que saben hacer: crear.







No hay comentarios:

Publicar un comentario