24 de octubre de 2010

El tiempo sabroso en común. Blue Gallery 23 10 2010

Llevo tiempo oyendo excusas y argumentos de poco peso para no alabar a buenos cocineros. Puede ser que entre ellos, entre los propios profesionales, siempre existen suspicacias y no exista nunca un plato perfecto. Si miramos un plato de 9,5 y atendemos al 0,5 que le falta creeremos que el cocinero no ve lo evidente. Lo que le falta.



La sensación es que siempre estamos fijándonos en lo que nos falta, a todos los burgaleses nos invade siempre esa sensación que nos hace ser infelices. Es idiota porque no somos capaces de atender a lo bueno y saborearlo sin control y sin pegas. Somos escasamente realistas porque aumentamos nuestros defectos y faltas, las de los vecinos, las de los lugares en que pisamos.



Eso nos hace ser honestos para los otros, los de fuera, que aprecian que somos humildes y valoran nuestro recato por vender nuestros valores patrimoniales, históricos y gastronómicos. Puede que sea una manera de ser.

Pero es una manera de ser que hace muy poco justo el trato hacia los demás. No somos capaces de reconocer los méritos de los demás suficientemente. No vemos la parte valiosa por nuestra forma de atender a los fallos en primer lugar.

Hoy hemos comido de maravilla. Hemos comido vida y hemos hablado de ello mientras tomábamos alimentos. No puede haber buena comida sin una conversación. Es mejor una buena conversación que un buen pescado y si se dan las dos cosas a la vez, entonces estamos ante alta gastronomía, ante alta cultura. Si los platos nos sirven para hablar y entender conceptos entonces tienen un quinto sabor, que no es el umami, sino la conversación y el tiempo sabroso en común.





Y se lo debemos a Saúl y a su descarada forma de cocinar bien. A su cocina, a su madre y al arrojo que tienen para explicar lo nuevo, para sorprender y no tener miedo, para hacernos partícipes de ideas, de pensamientos cocinados.

Para los que no conocen a Saúl Gómez, y a su Blue Gallery, les diré que es una de nuestras mayores esperanzas y que formar parte de un tiempo compartido con su intuición me hace estar siempre confiado en conseguir momentos inmejorables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario