22 de mayo de 2011

Lecciones de cocinero contemporáneo. Bar Vicente 22 5 2011

Otro de esos sitios que sonaba desde hace tiempo como un lugar a descubrir era el Bar Vicente de la calle Alfareros. Los comentarios coincidían en que ir un domingo merecía la pena. Aprovechando por fin la idea me acerqué a la barra de este bar y me encontré con una calidad máxima. Una mezcla de cariño y conocimiento marcan unas tapas difíciles de comer en los mejores restaurantes. La exhibición de Vicente, el propietario, tiene que ver con la pasión por la cocina. Es una muestra de humildad bien entendida. Es como ir a la casa de un poeta y que te lea sus últimos versos.

Vicente es un hombre sumamente joven. Así lo demuestra en su conocimiento contemporáneos de sabores, colores y texturas. Hoy me he preguntando por qué no hay pinchos así en el centro de Burgos. Son brillantes, solventes y sorprendentes y esos adjetivos no aparecen en la zona de tapeo más grande de nuestra provincia. Si Vicente tuviera un bar en el centro sería apresado por el negocio o podría dar pinchos tan buenos y exigentes como ahora. ¿Acaso no es un negocio hacer las cosas muy bien?















Esta pregunta me lleva a la decepción que suele suponer el concurso de tapas de San Pedro. Existe una disputa larvada entre la calidad y el negocio. Yo creo que son paralelos. Es imposible que una tapa mala se venda bien. Es imposible que los consumidores seamos conscientes de que se nos trata como masa sin gusto y que eso sea rentable. Somos capaces de atender a lo bueno aunque a veces escasee. Por eso la lección de Vicente es vitalista y arrolladora. Sería bueno que los aprendices de brujo que presentan tapas pasaran por el bar de Vicente y entendieran la dirección en la que emprender el negocio de satisfacer a mucha gente más.










4 comentarios:

  1. De verdad. El mejor garito de Burgos para comer calidad, innovación y sinfonía de sabores en una variedad de tapas nunca vista en otros establecimientos de Burgos. Por cierto, no se mencionan los calamares: INCREIBLES.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy objetivo, porque soy su hijo, el segundo después de mi hermana, y antes de mi hermano, que le da cobertura todos los domingos, y que tiene que ver con ese comentario inicial de "una mezcla de CARIÑO..." y por supuesto mi mamá, que le lleva acompañando muchos muchos años..., Gracias a quien haya escrito esto, es precioso, y gracias papá, por hacer realidad los sueños de sabores de mucha gente.

    Bicos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  3. Vicente eres un fiera,un fenómeno.Yo le recomiendo a todo el mundo que si pasa por Burgos no se pierda esta visita al Bar Vicente van a quedar encantados y seguro que se van a sorprender no solo por su gran profesionalidad,tambien por la gran familia que son.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Oh!!! Se os ha olvidado hablar de los precios!!!....Pinchos a precios de las mejores barras de San Sebastián, pero en Alfareros...

    ResponderEliminar