12 de noviembre de 2010

Nacho Rojo al rescate. Otra manera de comerse la olla. Feria de Ibeas 6 11 2010

La II Feria de la Alubia Roja de Ibeas(2010) tuvo un gran éxito. El éxito de seguir existiendo y mejorar claramente. El éxito de tener alubias en bolsas con el nombre del productor, certificadas, humildes de alto valor. Éxito de productores y organizadores. Yo asistí al final, el sábado por la tarde. Asistí al concurso y me emocionó que Nacho Rojo se presentara a un concurso con buenas recetas, aunque algunas estaban frías y no se podían apreciar bien.







Tengo cierta debilidad personal hacia Nacho. Está solo (casi solo) en una lucha a la que se enfrenta con talento y dedicación a concursos en los que invierte mucho tiempo y esfuerzo, después de trabajar como cocinero. Es un sacrificio que puede parecer futil y creo que no se valora lo suficiente. Está dando nombre a Burgos sin reservas de manera honesta con sus cualidades a prueba y ajeno al desaliento. Quedar entre los 7 cocineros más del Alimentaria de Barcelona suponía colocar a Burgos en un sitio al que no suele estar acostumbrado gastronómicamente. Sabe lo que quiere cocinar y cómo hacerlo, y eso es mucho decir.



Por eso la Feria de Ibeas ganó mucho con el plato “otra manera de comerse la olla” porque estaba muy bueno, porque estaba bien hecho, porque era sumamente sabroso,porque tenía toques técnicos muy ricos (me refiero al papel de piparra). Y el premio lo ganó Nacho. Otro esfuerzo más que otros cocineros no hicieron, porque la mayoría no está interesado en ello.






Para mejorar este panegírico me divierte el nombre del plato, “otra manera de comerse la olla”. Como me divertía “reinetas por un tubo”. Es una manera de entender su trabajo en la que el sentido del humor participa. Se toma muy en serio lo que hace y después lo trata con la distancia de lo divertido y de la risa. Eso es genial y sus platos están en camino de serlo.

1 comentario: