11 de agosto de 2011

Dos maneras de comer. Los Herreros 13 07 2011

Cuando llegamos a Los Herreros nos sorprendimos. El comedor estaba lleno. Hacía tiempo, mucho tiempo, que no veía un ambiente tan optimista. Ha sido duro charlar con muchos cocineros y hosteleros agobiados por los restaurantes semivacíos a diario. Mi simpatía por Álvaro Corredera, el cocinero, y por Jose, el dueño del local alentaba más mi ánimo y todo se completaba con la presencia de Rodrigo, con quien compartí comida, e ideas sobre bebés y beber.





La comida nos sorprendió. No era lo mismo que comían los clientes, en su mayoría turistas que aprovechaban la buena situación y el precio del menú del día. Porque pedí a Álvaro, con muy escaso tiempo, que nos preparara un menú de degustación. Y esa diferencia me llevó a pensar que tal vez mi punto de vista está algo desviado. Porque yo intento conocer al cocinero a través de la cocina e intento que me enseñe lo que sabe hacer. Me he acostumbrado a comer con doble lectura. Y esa mirada está desviada. Es convertir al artesano en artista. Pero acaso no todos los artesanos tienen un punto artístico.

Casi todos en el salón estaban satisfechos porque la relación calidad precio era perfecta. Y a nosotros se nos iban los ojos por la buena pinta de cada plato que llegaba a mesas vecinas. Ellos querían comer bien y comieron muy bien. Yo quería saber cómo cocina Álvaro. Teniendo en cuenta que sólo tuvo una hora, en medio de un día de gran ocupación, no sé hasta que punto sus platos le representaban. La verdad es que todo estaba bueno y tenía partes de originalidad e intención por distinguirse. Eso es lo que yo esperaba.






Pero hasta qué punto es justo enjuiciar a un profesional por lo que hace un día. En todas las entradas de este blog hay alrededor de 50 restaurantes distintos. ¿Se puede saber cómo es la cocina de cada cocinero sólo yendo una, dos o tres veces a cada uno?. En todo caso la vida es así. No tenemos muchas oportunidades para conocer a la gente y hacemos juicios con pocas pruebas. Pero el punto de vista debe estar siempre abierto a la generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario