16 de diciembre de 2009

Comer Lo Nuevo. Volvoreta Hotel Eurostars, Madrid. 7 12 09









Ir a comer a un sitio nuevo es esperar con interés e ilusión un resultado incierto. El hotel Eurostars de Madrid tiene en la planta 30 un buen restaurante llamado Volvoreta. El encuentro entre el edificio, o mejor dicho, las cuatro torres, la vista desde el piso 30 y saber que el restaurante está empezando con la ilusión de un 5 estrellas crea una expectativa fascinante.

Y fue divertido comer allí. La expectativa quedó como siempre deprimida por la realidad en un primer momento, pero pasados los días a resurgido. El día de niebla y la falta de visibilidad transformaron la comida en un espacio atemporal, en una nave espacial desubicada.



Oí decir a Arzak que no hay nunca una buena comida sin humor y/o conversación. El recuerdo coloca una sonrisa más o menos amplia en los sitios, los sabores y las personas que conocemos. Se registran de manera desorganizadamente organizada. La sonrisa se repite al recordarlo.







Pero la experiencia de comer en un lugar tan especial (sobre todo por la novedad) nos lleva a otra de las partes más interesantes de la cultura humana, la necesidad de contarlo todo, de narrar, de hacernos envidiar o simplemente explicar lo diferentes que somos por lo que hacemos. Entonces, en ese caso Volvoreta es uno de los mejores lugares de España donde ir para contarlo.

Respecto a la comida. Buena. Bien hecha pero sin sorpresas. La única sorpresa real fue reconocer el sabor de un gran dado cuadrado que acompañaba a la merluza de pincho. Y otra vez vuelvo a pensar en lo nuevo.

Lo nuevo en cocina es lo que está rompiendo los moldes. Tener incertidumbre como comensal de cuáles son exactamente los ingredientes es sentir que aprendes y zozobras. Que te reta un amigo, que te da pie a saber más. Por eso, a pesar de las tradicionales opiniones desfavorables (a veces justificadas) la cocina actual tiene tanto impacto intelectual. ¿Quién se atreve a ofrecer ideas nuevas actualmente? ¿Quién se atreve a retar amigablemente a otro para profundizar en la experiencia?. Y es ni más ni menos que todo eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario